3.22.2004

Suite Habana

He visto la pelicula una vez en Cuba con Raul y Juan Carlos y una vez en Italia (comprado la reproduccion en Cuba) con los amigos italianos. La pelicula me ha gustado demasiado. La verè unas cuantas veces mas. Cada vez que la veo descubro algo de que no me habia enterado la vez antes. Entento decirte mis primeras impresiones. Es un omenaje a los que viven en Cuba de lo suyo, sin recursos de amigos o parientes que viven afuera, es un omenaje para aquellos que se han quedado, que no se han ido, para aquellos que luchan todos los dias encuentra de todo lo que es Cuba sin perder los pequenos suenos de su propria existencia. Por fin los suenos tienen que ser pequenos porque sonar demasiado es una frustracion para la vida de todos en qualquier pais del mundo uno pueda vivir. He pensado mucho en nuestro amigo comun, entre todos el unico que se ha quedado, el unico pero que puede regalarme lo que aqui no tengo. Es verdad, aqui tengo de todo, pero en Colon tengo la oportunidad de ser un ser umano unico, en Colon soy Yo a pesar de mi edad y de mi dinero. He pensado en Raul y en ti, ver a un Cubano coger un avion para irse, me hizo pensar que no se puede entender lo que pasa en la cabeza de un emigrante la ultima vez que mira su patria, su mama, su ciudad, antes que la puerta del avion se cierre. He pensado en Maria Antonia, la negra que limpia la casa de Juan Carlos y de Nena, Maria Antonia que limpia todo el dia, que hace tres trabajos en un dia para vivir, que llora por una vida de mierda que hace, pero he pensado en ella como la veo todos los dias en casa de Nena, con gana de reir de chismear y de luchar su dinerito brindando cafè (comprado por los italianos) a los turistas que se quedan en casa de Juan Carlos. He pensado en Laima que se orinò el dia de su cumpleano porque el regalo fueron 41 dolares (entre todos) para comprar la puerta de su casa. Es verdad, nadie rie en el film però yo se que los cubanos saben seguir riendo en muchos momentos del dia, yo se que los cubanos no viven sin reir (no todos, el unico que puede vivir sin reir es Juan Carlos Pena, jajajajajaja). He pensado en Biquito que vive en La Habana sin trabajar y aqui ni podria limpiar los vidrios de los carros, porque en nuestro mundo no se come sin trabajar. He pensado en la paciencia de los cubanos, un pueblo que no se pone bravo ni delante de una cola de horas, y yo que no soporto tres personas delante de mi cuando voi al banco o cuando espero la guagua y demora mas que 10 minutos. Me ha gustado mucho Suite Habana, me ha gustado el color sin color, las palabras sin palabras, el malecon con las ondas del mar, como si fuera la constante agresion del estranjero encuentra de un pueblo que sigue luchando para seguir viviendo una vida al revez (Omara Portuondo cantando, como a subraiar que la agrecion es desde siempre), REVOLUCION apagada por la manana y encendida por la noche quiere decir que es un dia de un cubano a Cuba, no es la vida, solo un dia. Cuantos dias pasamos nosotros sin reir, con deseo de desaparecer da este mundo? Para mi mas que un dia, però tanbien para mi no es la vida. REVOLUCION apagada y encendida para recordar que allì se luchò para tener nada, solo pequenos suenos, el otro mundo baja la cabeza, hace una guerra para tener derecho a que? Ni tampoco a los pequenos suenos porque son demasiado pequenos. Nosotros, reconocidos como amigos de EEUU, tenemos que tomar pastillas para dormir tranquilos la noche. No tenemos ni la tranquilidad de seguir descansando despues de un dia de trabajo duro. La poesia, la denuncia, el fasino, la paciencia de un pueblo que merece mucho mas y que tiene mucho mas de nosotros que al final de todos solo tenemos un poco de dinero para comprar hasta la amistad. Que mas decirte ? Soy una fanatica de Cuba? Puede ser, pero creo que sea mejor ser fanatica de Cuba que ser fanatica de la normalidad que tengo alrededor de mi. Como vive en Italia un nino con handicap? Y su familia como vive? No he visto en Italia un nino normal tan feliz como uno con handicap en Cuba. Y cuantas cosas mas me gustaria decirte si tu fueras aqui delante de mi!! Mas escribo y mas la mente desarrolla pensamientos. Paro aqui. Se que lo que he pensado sobre Suite Habana necesita mas de una mail para ser dicho. Un beso grande. Te quiero mucho. Mi unico sueno es vivir todos juntos bajo el mismo cielo. Serà posible en Italia? O en Mexico? Serà posible en Cuba? Quien sabe ... Lo que se es que serà posible un dia.